Ventajas de probar la dureza utilizando el método UCI o el durómetro Vickers

Mediciones móviles independientes de la ubicación, también capaz de funcionar en todas las direcciones dentro de espacios reducidos

Capaz de tomar medidas en objetos grandes, en posiciones de prueba difíciles y geometrías de componentes desafiantes, como en la base de los dientes de los engranajes y similares.

Mediciones rápidas y confiables (1 segundo es típico).

La medición de dureza se puede automatizar fácilmente .

Tamaño / profundidad de huella pequeña: el proceso puede considerarse no destructivo.

Resultados altamente reproducibles y menor sensibilidad incluso en el caso de huellas de asimétricas, ya que toda la superficie de contacto se incluye en los cálculos de dureza.

Fácil para alinear y ajustar de acuerdo con la aplicación de prueba prevista.

Metodo de dureza Vickers UCI

Dureza UCI ¿Qué es la dureza UCI? Tecnologia e historia.

Introducción

El método UCI (Impedancia de contacto ultrasónico) o método Vickers portatil, fue inventado por Claus Kleesattel. Y se ha utilizado en la industria de procesamiento de metales durante más de 50 años.

Uso habitual hasta hoy.

Antiguamente, estaba pensado para aplicaciones enfocadas en piezas pesadas y / o inamovibles donde los métodos de prueba tradicionales con durometros de sobremesa no podían usarse, o resultaba muy dificil.

Hoy en dia.

La preicision y repetibilidad, asi como, velocidad de aplicación, operación simple de los durometros de dureza UCI modernos, permiten su uso para mucho más que las pruebas de dureza tradicionales. Los dispositivos de prueba de dureza consisten en una sonda de medición (sonda de medición manual o motorizada) y de una consola para evaluar, guardar y comparar los valores medidos. Las pruebas se pueden realizar en todas las direcciones. Tambien en espacios reducidos y en el caso de áreas de difícil acceso o geometrías de materiales complicados.

Durñometro UCI METU1A

Funcionamiento y uso.

La sonda de medición manual se coloca a mano durante la prueba de dureza. Y luego se empuja hacia abajo sobre el material. Después de 1 segundo (habitualmente), los valores de dureza medidos se mostrarán en pantalla y se guardarán. Al guardarse los datos de medición automaticamente en memoria. El operador puede concentrarse en el posicionamiento exacto de la sonda y evaluar los resultados más tarde a su gusto. La medición de la dureza se toma una vez que se ha alcanzado la fuerza de prueba. Esta será indicada visual y acústicamente por el dispositivo. El uso de soportes de medición permite al operador lograr resultados aún más precisos, mientras aplica fuerzas de prueba más bajas.
También es posible integrar mediciones automáticas en una línea de producción. Con el fin de garantizar la calidad. Esto generalmente, implica el uso de una sonda de medición manual con un soporte especial.

Evaluación in situ con los equipos TEC MET y U2

Este tipo de dispositivos permiten evaluar los resultados de la medición in situ directamente en el dispositivo. También es posible la opción de diferenciación basada en el color y el cálculo de las desviaciones de tolerancia (umbrales) o funciones estadísticas. También es posible reevaluar los datos de acuerdo con EN ISO 18265 , DIN 50150 y / o ASTM E140 para usar con escalas de dureza predominantes como Vickers, Brinell, Rockwell y Shore.

Las mediciones también se pueden automatizar para la línea de producción.

Los durómetros UCI también permiten la automatización de mediciones en una línea de producción. Una interfaz de E / S digital permitira enviar los datos adecuadamente.

Las amplias opciones de personalización. En particular las funciones de garantía de calidad durante la producción, hacen de estos dispositivos la forma ideal de complementar los procedimientos tradicionales de prueba de dureza.

La tecnologia de tras de los durometros UCI.

El método UCI (Impedancia de contacto ultrasónico o procedimiento Vickers portatil), que se utilizó por primera vez en 1965, evalúa electrónicamente cada ensayo de dureza Vickers en una fracción de segundo y muestra los resultados digitalmente. Como con la dureza Vickers tradicional. En los ensayos, la superficie del material se expone a la punta de un penetrador con una geometría definida (= diamante Vickers) con una fuerza predeterminada.
Sin embargo, a diferencia del procedimiento tradicional, las mediciones de impedancia de acoplamiento dinámico se utilizan para medir el valor de dureza bajo carga. Para este propósito, un resonador mecánico (varilla vibrante) equipado con un penetrador en su punta se excita a vibraciones longitudinales de aproximadamente 78 kHz y se fuerza en el material de prueba. A través de este acoplamiento de materiales, surge una resistencia de contacto debajo del diamante Vickers, lo que provoca una amortiguación de la amplitud de vibración y un aumento simultáneo de la frecuencia vibratoria de manera característica. Este cambio de frecuencia se determina exactamente una vez que se ha logrado una fuerza de prueba predeterminada y la dureza Vickers se deriva inmediatamente de ella.

La frecuencia de resonancia de la varilla vibratoria aumenta a medida que la fuerza de prueba (o superficie de contacto) tiene más impacto. Si la fuerza de prueba es constante, la desviación de la frecuencia de vibración (= frecuencia diferencial Δf) de la frecuencia de espera en el aire es f0, por lo tanto, una medida indirecta de la dureza de un material. Sin embargo, la frecuencia diferencial también depende de la propiedad elástica (módulo electrónico, relación de Poisson) del resonador, el indentador y los materiales de prueba. Dado que estos parámetros generalmente no se conocen, el sistema debe calibrarse para sondas de dureza conocida (= normal, patrones de referencia). Entonces será fácil calcular la dureza a partir de la frecuencia diferencial, la fuerza de prueba y los datos de calibración.

Ensayos portatiles con durometros UCI.

La amplia gama de posibilidades de aplicación del método UCI, significa que el usuario debe prepararse para realizar las pruebas en consecuencia. Al hacerlo, es de suma importancia verificar la funcionalidad del equipo de prueba, con los patrones de prueba. Así como asegurarse de que las propiedades de los componentes y la calidad de la superficie del material a ensayar, sean adecuados para el método UCI. Esta ultima recomendacion se olvida y es muy importatnte para conseguir resultados optimos. Y no será posible comparar los resultados con los de otros procedimientos de dureza. Además, realizar una prueba de dureza UCI, a pesar de ser bastante fácil para el operador. Requiere un nivel básico de habilidades si la sonda de medición se va a utilizar manualmente. Debido a esto, siempre es recomendable comprobar si el metodo UCI u otro metodo es el mas adecuado para la aplicacion particular. Todo ello junto con el personal que usara el equpo. Para asegurarse de que el personal reciba la capacitación requerida para la medición adecuada de la dureza. Esto es importante, porque el operador es una parte fundamental de los ensayos de dureza. Y requiere comprender cómo utilizar una herramienta de medición de precisión.

Ventajas del uso de los durómetros UCI

Cómo probar la dureza del acero con un durómetro portátil.

Las pruebas de dureza Rockwell se pueden usar para determinar la dureza de metales blandos y duros, incluido el acero. La Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM) ha establecido un estándar reconocido mundialmente para ayudar a los fabricantes a mantener las cualidades que desean en sus productos. Las normas ASTM E-18 y E-110 definen el método de prueba y los parámetros para una prueba válida usando durómetros portátiles. La prueba de dureza Rockwell es una forma de medir la dureza del acero. La dureza significa resistencia a la penetración. Esta prueba recibe su nombre de Stanley P. Rockwell, quien inventó la prueba y las máquinas de prueba de dureza originales que terminarían llevando su nombre: durómetros Rockwell.

Durómetro portátil Rockwell acero
Durómetro portátil Rockwell acero

Usando el método Rockwell para probar la dureza del acero

La prueba de dureza Rockwell de las piezas de acero se realiza aplicando cargas a las piezas mediante una bola de carburo de tungsteno o un  penetrador de diamante . La superficie de la parte de acero debe estar lista antes de que puedan comenzar las pruebas. Si no es así, aumentan las posibilidades de lecturas inexactas.

Durómetro portátil instrumatic para la medida de acero.
Penetrador Rockwell durómetros portátiles.

A continuación, se aplica una carga ligera al penetrador o penetrador (generalmente 3 o 5 kgf) para poner a cero el  durómetros portátil de dureza Rockwell . A continuación, se aplica una carga pesada (de 15 kgf a 150 kgf) y se mantiene durante un período de tiempo.

La longitud que recorre el penetrador desde la aplicación de la carga ligera hasta la liberación de la carga pesada se registra y se utiliza para determinar la dureza del acero.

Durómetro portátil instrumatic para la medida de acero.

La dureza de Rockwell se determina midiendo la distancia recorrida por un penetrador cuando se aplica una carga pesada a una pieza tratada térmicamente. El método Rockwell es la forma más común y precisa de calcular la dureza

[contact-form-7 id=»209″ title=»Pidanos una oferta»]

Durómetro portátil de alta precisión MET U1A

Información general

El INNOVATEST MET-U1A se diferencia completamente de los medidores de dureza tradicionales. En lugar de medir el tamaño de la huella con un microscopio, utiliza un penetrador de diamante montado en una barra vibradora que presiona la superficie de prueba a una carga fija y luego mide su dureza, aplicando vibraciones ultrasónicas y analizando su efecto de amortiguación .

Soporte para durometro portatil UCI MET U1A

La técnica es muy reproducible, lo que convierte al MET-U1A en una herramienta perfecta para realizar mediciones in situ, como el mantenimiento de estructuras a gran escala, vehículos, barcos, torres de acero, puentes, aviones. Es ideal para la inspección de materiales finos o áreas difíciles de obtener, como cigüeñal, engranajes y áreas ranuradas.

Características

  • Mediciones de dureza de metales y aleaciones en escalas de dureza estandarizadas:
  • Rockwell (HRC), Brinell (HB), Vickers (HV) y Shore (HSD)
  • Tres escalas adicionales H1, H2, H3 para la calibración de escalas / materiales de dureza autodefinidos
  • Escala Rm para determinación de resistencia a la tracción.
  • Típicamente adecuado para componentes que son inaccesibles para los durometros dinámicos de dureza (artículos pequeños, estructuras con paredes delgadas, tuberías, depósitos, chapas de acero, etc.)
  • No deja huella visible en la superficie de la muestra probada (cuellos de cigüeñales, superficie espejada, cuchillos)

Durómetro portátil INSTRUMATIC

Durómetro portátil INSTRUMATIC
Durómetro portátil INSTRUMATIC

Información general

Las carátulas grandes claramente marcadas en este tipo de instrumentos cubren un rango completo de valores de dureza en Vickers, Brinell, Rockwell A, B, C y Kp / mm² según las especificaciones británicas, estadounidenses y alemanas.

El instrumento

El sistema es totalmente mecánico y utiliza resortes especiales precargados que proporcionan una carga de aproximadamente 15kgf al diamante. La penetración máxima del diamante en la muestra es de 0.125 mm (.005 ”).

Operación y uso

La simplicidad del probador permite que se use en casi cualquier dirección (preferiblemente de manera vertical), sin afectar la precisión. Puede ser utilizado ‘en el sitio’. Las empuñaduras se deprimen al máximo utilizando las palmas de las manos y el valor de dureza se puede leer en la escala adecuada.

Caracteristicas

  • Diamante indentor 
    El instrumento no requiere ningún servicio regular. Si el indentador de diamante se daña, se puede colocar un nuevo indentador simplemente utilizando la pequeña herramienta suministrada con el instrumento.
  • Soporte de banco de precisión Soporte de 
    banco con base en V para piezas redondas, disponible como opción.

Durometro portatil Leeb rebote SERIE IMPACT TH-170

Información general

La mundialmente famosa serie IMPACT ™, que forma parte de la serie imbatible de los probadores de dureza Leeb dinámicos de Leeb, ofrece una solución de prueba de dureza muy asequible pero precisa para pruebas en el lugar en talleres y en operaciones de campo. Las unidades aseguran una medición precisa y fiable. USB a la computadora.

Todos los productos metálicos con una masa sólida mínima a partir de 0,5 kg se pueden probar de acuerdo con el principio de Leeb. La pantalla muestra los valores de dureza en todas las escalas comunes, como HRC, HRB, HRA, HV, HB, HS y HLD.

El instrumento está equipado con baterías reemplazables que proporcionan 16 horas de funcionamiento continuo.

Durometro portatil rebote Leeb Series TH170

Caracteristicas

  • Procedimiento dinámico de prueba de dureza rápida.
  • Dispositivo de impacto TH-170 D integrado
  • Dispositivo de impacto TH-172 C que aplica energía de bajo impacto para componentes endurecidos en superficie y componentes de paredes delgadas
  • TH-174 Impact device DL para pruebas en espacios confinados
  • Amplio rango de medición
  • Visualización directa de la dureza Rockwell HRB, HRC, HRA, Vickers HV, Brinell HB, Shore HS, Leeb HL
  • Para la mayoría de los materiales metálicos.
  • Compensación automática por gravedad para realizar pruebas en cualquier ángulo
  • Manejo sencillo y bajos gastos de ensayo.
  • Alta precisión ± 0.5%
  • Pantalla LCD clara que muestra todas las funciones y parámetros
  • Se ajusta a ASTM A 956 y DIN 50156
  • Conexión USB a PC

Durometro portatil TH1100

Información general

El durometro portatil LEEB IMPACT TH-1100 es un pequeño medidor de dureza digital integrado que funciona de acuerdo con el método de rebote dinámico (estandarizado de acuerdo con ASTM A956).

El diseño compacto permite realizar fácilmente pruebas de dureza en el sitio en sólidos, componentes que son difíciles de transportar o que se pueden usar en posiciones de difícil acceso para otros probadores de dureza.

Durometro portatil Leeb TH1100

Se pueden realizar mediciones rápidas y reproducibles independientemente de la dirección del impacto.

Caracteristicas

  • Principio de Leeb, probador de dureza de rebote portátil
  • Valores de dureza en Rockwell HRB, HRC, HRA, Vickers HV, Brinell HB, Shore HS, Leeb HLD
  • Los resultados de la prueba aparecen directamente en la pantalla
  • Dispositivo de impacto D integrado: sin cables
  • Pruebas en cualquier ángulo, incluso al revés.
  • Pantalla LCD brillante
  • Capacidad de la batería en pantalla
  • Batería recargable de litio
  • Manejo sencillo y bajos gastos de ensayo.