Cómo probar la dureza del acero con un durómetro portátil.

Las pruebas de dureza Rockwell se pueden usar para determinar la dureza de metales blandos y duros, incluido el acero. La Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM) ha establecido un estándar reconocido mundialmente para ayudar a los fabricantes a mantener las cualidades que desean en sus productos. Las normas ASTM E-18 y E-110 definen el método de prueba y los parámetros para una prueba válida usando durómetros portátiles. La prueba de dureza Rockwell es una forma de medir la dureza del acero. La dureza significa resistencia a la penetración. Esta prueba recibe su nombre de Stanley P. Rockwell, quien inventó la prueba y las máquinas de prueba de dureza originales que terminarían llevando su nombre: durómetros Rockwell.

Durómetro portátil Rockwell acero
Durómetro portátil Rockwell acero

Usando el método Rockwell para probar la dureza del acero

La prueba de dureza Rockwell de las piezas de acero se realiza aplicando cargas a las piezas mediante una bola de carburo de tungsteno o un  penetrador de diamante . La superficie de la parte de acero debe estar lista antes de que puedan comenzar las pruebas. Si no es así, aumentan las posibilidades de lecturas inexactas.

Durómetro portátil instrumatic para la medida de acero.
Penetrador Rockwell durómetros portátiles.

A continuación, se aplica una carga ligera al penetrador o penetrador (generalmente 3 o 5 kgf) para poner a cero el  durómetros portátil de dureza Rockwell . A continuación, se aplica una carga pesada (de 15 kgf a 150 kgf) y se mantiene durante un período de tiempo.

La longitud que recorre el penetrador desde la aplicación de la carga ligera hasta la liberación de la carga pesada se registra y se utiliza para determinar la dureza del acero.

Durómetro portátil instrumatic para la medida de acero.

La dureza de Rockwell se determina midiendo la distancia recorrida por un penetrador cuando se aplica una carga pesada a una pieza tratada térmicamente. El método Rockwell es la forma más común y precisa de calcular la dureza

[contact-form-7 id=»209″ title=»Pidanos una oferta»]